Mineros realizó su Asamblea General de Accionistas

mineria

Mineros S.A. llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria de Accionistas en la cual presentó los resultados financieros del año 2017, un año caracterizado por el incremento en las cifras de producción y utilidades para la Compañía.

En materia de producción Mineros alcanzó una cifra récord en toda su historia, logrando 208.054 onzas troy de oro, la cual se divide en 50% proveniente de su operación en Colombia y el otro 50% de su operación en Nicaragua.

Las ventas en Colombia alcanzaron la suma de $383.119 millones, un 0.3% superior al 2016. La totalidad de la producción se destinó a exportación. El EBITDA alcanzó la suma de $187.928 millones, 48,1% con respecto al volumen de ventas. La utilidad neta fue de $114.773 millones, un 16% superior a la del año anterior.

En Nicaragua el total de ingresos fue de USD $135.6 Millones, el EBITDA alcanzó la cifra de USD $30,6 Millones y la utilidad neta fue de USD 11.5 Millones.

En materia de generación de energía, el 2017 fue un año con mejor hidrología por lo cual los precios de energía estuvieron muy por debajo del 2016. Por esta razón, las utilidades provenientes de la venta de excedentes estuvieron en 1.361 millones.

Durante el año que finalizó la empresa destinó a nuevos proyectos la suma de $46.526 millones, todos ellos financiados con recursos propios. Las principales inversiones fueron $13.994 millones en exploración Greenfield y Brownfield en el sector de Mina La Ye, y debidas diligencias asociadas a la búsqueda proyectos en etapa avanzada de exploración, $29.987 millones en la operación de Colombia concentrados principalmente en su sostenimiento y $2.545 destinados a plantaciones de caucho.

Reorganización societaria

En el marco de la Asamblea se aprobó por parte de los accionistas la propuesta para realizar una reorganización societaria consistente en la segregación de algunas de sus unidades de negocio en diferentes subsidiarias, con el fin de lograr que el Grupo Mineros se encuentre en óptimas condiciones para avanzar en su proceso de internacionalización, a través del cual las acciones de la Sociedad puedan listarse en otras bolsas de valores en el mundo.

Esto permitiría aumentar la liquidez de la acción de la Sociedad y atraer capitales con el fin de maximizar sus operaciones a futuro. Igualmente, la Reorganización servirá para consolidar una estructura de grupo empresarial, en cabeza de una sociedad holding, asignar adecuadamente los recursos técnicos, comerciales y humanos, y gestionar adecuadamente el riesgo de cada una de las operaciones del Grupo Mineros, mediante una estructura que esté en línea con las compañías mineras en el mundo.

Retos y perspectivas 2018

Dentro de los principales retos para este año se encuentra seguir adelante con el proceso para listarse en la Bolsa de Valores de Toronto, mejorar los niveles de producción propia en sus operaciones en Colombia y Nicaragua, la inversión de aproximadamente USD $9 Millones para la construcción de una nueva planta de procesamiento en el municipio de Rosita (Nicaragua), continuar con la búsqueda de proyectos en etapas avanzadas o productivas para cumplir con la Mega y realizar sinergias operativas entre las operaciones en ambos países.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates