Antioquia sin Mercurio

  • El mandatario expuso ante el sector minero nacional el trabajo que se adelanta en Antioquia por la legalización de los mineros ancestrales.
  • También lo que se está haciendo por una minería limpia, libre de Mercurio y en armonía con la naturaleza.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, participó en el Congreso Nacional de Minería en Cartagena, evento que fue organizado por la Asociación Colombiana de Minería, con el fin de promover un análisis objetivo e integral que permita plantear un futuro competitivo e innovador para de la actividad minera en Colombia.

Este evento fue convocado bajo el lema: innovación, competitividad y desarrollo, y durante su intervención en el mismo el gobernador Pérez Gutiérrez recordó que hace un tiempo él se refirió a los Doce Demonios de la Minería y recalcó que uno no puede cerrar los ojos ante los problemas y que la minería en Colombia ha tenido momentos difíciles.

Recordó el caso de Buriticá en Antioquia, zona rica en Oro, ilegal y llena de problemas, una zona que ahora se ha pacificado y va camino a la completa legalidad.

Recordó que, siendo Antioquia el primer productor de oro en el país, a los pequeños mineros los hemos tratado como delincuentes y todo esto nos llevó a tomar la decisión de implementar el programa Antioquia Libre de Mercurio, el cual busca el correcto equilibrio entre empresarios prósperos, medio ambiente conservado y comunidades también prósperas y desarrolladas.

Indicó el mandatario que lo primero que hicimos en Antioquia fue promulgar una ordenanza que declara ilegal el uso del Mercurio, además comenzamos a llegar hasta las plantas de beneficio del Oro y ya estamos en 67 municipios con nuestro programa de no usar mercurio.

Citó el caso de Abriaquí donde se ha implementado una tecnología que extrae más Oro pero sin usar mercurio, y el de Segovia donde imperaba la ilegalidad y en ese municipio se censó a unos 3.320 barequeros que ya están identificados y registrados y en vía de solucionar su problema de ilegalidad.

Con esto, agregó el gobernador, hemos logrado que a quien sale de la ilegalidad también se le instruye para que deje de usar Mercurio, lo cual incluye para el caso de Segovia, crear una Zona Industrial Minera con la cual se beneficiarán todos los pequeños mineros que con las tecnologías que usan botan casi la mitad del Oro y además se les paga más barato.

Reconoció la labor de Mineros S.A. en El Bagre, que en días pasados entregó legalmente 369 hectáreas de tierras a 204 familias de mineros ancestrales, con lo cual apoya su ingreso a la legalidad.

También recordó el programa de legalizar y dotar de mejor tecnología a 1.400 barequeros indígenas de Frontino, que ahora han mejorado el rendimiento de su trabajo en armonía con la naturaleza, programa que se espera extender a todas las comunidades indígenas que en nuestro territorio ejercen la minería.

Fuente: www.antioquia.gov.co

mineria

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates