Mineros S.A. cierra el tercer trimestre más fuerte y competitivo en latinoamérica

• Mineros S.A. tuvo un positivo tercer trimestre, con indicadores sólidos, y espera un 2019 con proyecciones positivas en su gestión.
• La Compañía tuvo una producción de 50.635 onzas de oro entre Colombia y Nicaragua.

El tercer trimestre del año, hasta el final de septiembre, se enmarca como un periodo desafiante para las productoras de oro. No obstante, Mineros S.A. cerró con una utilidad neta de 19.707 millones de pesos obteniendo así un incremento del 10,2% en comparación con el mismo periodo de 2017, en el que se obtuvo 18 mil millones de utilidad.
La Organización aumentó la producción en un 3,0% y bajó el cash cost a un 5,6% a USD824 por onza, logrando ingresos de 186 mil millones de pesos, mientras también aumentó el EBITDA (que hace referencia al beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros), la utilidad neta y el margen neto.

Zonas de producción
En Colombia, la producción disminuyó a 23.446 onzas debido a una baja en la producción aluvial a 19.339 onzas, comparado con 20.661 onzas en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, se logró aumentar las onzas de producción en la mina La Ye a 4.107 onzas, comparado con 3.247 onzas el año pasado.
“Desde Mineros tenemos grandes retos para normalizar la producción del oro, en especial la aluvial. Sin embargo, la utilidad neta sigue en niveles robustos y creció a 19,8 mil millones de pesos”, afirmó Andrés Restrepo Isaza, Presidente de Mineros.
Por su lado, en Nicaragua, un aumento en la producción de 7,7% mejoró los ingresos en un 4,4% a 34 millones de dólares, dejando un crecimiento de 61,4% a 6 millones de dólares de utilidad operativa, mientras la utilidad neta subió un 49,7% a más de 2 millones de dólares.

Análisis Corporativo
Al cerrar el acuerdo con Yamana Gold, una de las más grandes productoras de oro al nivel mundial, la Organización hizo una transacción transformacional con la compra de la mina Gualcamayo en Argentina, que está en camino a producir 100 mil onzas en el 2018. Gualcamayo cuenta con 491.000 onzas de oro en reservas, 2,28 millones de onzas de oro en recursos medidos e indicados, y grandes oportunidades de aumentar la producción y extender la vida útil de la operación en el largo plazo. Así, permitirá dar un paso acertado hacia la meta de producir las 500 mil onzas anuales.
“Visualizamos esta mina con al menos tres años más de producción del mineral óxido que efectivamente va a pagar la transacción, y varios proyectos que pueden extender su vida útil muchos años más”, afirmó Eduardo Flores, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Mineros.
También, con Yamana, la Empresa acordó una transacción bajo la cual tomará gradualmente control del proyecto de exploración La Pepa en Chile. La Pepa cuenta con un yacimiento pórfido diseminado con bajo tenor y gran tonelaje, y se encuentra en un distrito con mucha potencialidad en producción de oro en el territorio.


Entorno del sector
En lo corrido de este año, el precio del oro ha estado influenciado por el comportamiento del dólar americano a nivel internacional. Actualmente se cotiza alrededor de los US$1.220/oz, y se espera que, para el cierre del año, el dólar modere su comportamiento al alza y se recupere el interés por el oro en los mercados financieros.
“La Compañía cierra este trimestre con resultados alentadores. Hemos trabajado para transformar a Mineros en una empresa de escala mediana que pueda competir con distintas Compañías productoras de oro en el mundo”, afirmó Restrepo Isaza.
Uno de los logros más importantes para destacar en la gestión es la reorganización societaria que se ha consolidado para obtener una estructura legal más adecuada para el crecimiento de la Empresa.

Acerca de Mineros S.A.
Desde hace 44 años Mineros, empresa colombiana, ha trabajado con el compromiso de implementar procesos sostenibles de aprovechamiento de minerales, que contribuyen con la protección del medio ambiente y la diversidad, el bienestar de todos sus grupos de interés, y el crecimiento económico y social de las regiones en las que hace presencia. Hoy estas prácticas convierten al Grupo Empresarial en referente de minería responsable.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates