Minas Argentinas S.A.

Gualcamayo es una mina de oro y plata propiedad de Minas Argentinas S.A. subsidiaria de Mineros S.A. Se encuentra en el norte de la provincia de San Juan, Argentina. Su producción comenzó en el año 2009 y se realiza mediante minado en superficie y también de forma subterránea.

El acceso al yacimiento desde la ciudad de San Juan se logra a través de la Ruta Nacional Nº 40, a 250 km de la ciudad de San Juan. El campamento base e instalaciones principales se encuentra a una altitud de 1.600 msnm.

El sistema de producción con minado en superficie incluye a los cuerpos Quebrada del Diablo (QDD), Amelia Inés, Magdalena y Las Vacas. A su vez, el rajo QDD incluye 2 explotaciones complementarias denominadas Filo Cóndor y Remanente AB. También desarrolla una producción subterránea denominada Quebrada del Diablo Bajo Oeste (o QDD Lower West), ubicada al Noroeste del cuerpo QDD, a una profundidad aproximada de entre 500 y 600 m bajo la superficie.

Continuar leyendo

Direccionamiento estratégico

Misión

El Grupo Mineros S.A. es una organización privada, dedicada a la minería de oro y metales asociados, orientada a generar el mayor valor a sus accionistas con el crecimiento de sus operaciones mineras por medio de un excelente Sistema de Gestión Integral y enmarcado en la responsabilidad social empresarial.

Continuar leyendo

Gobierno Corporativo

Las prácticas de Buen Gobierno Corporativo constituyen para la Compañía un factor determinante en la generación de credibilidad sobre la forma en que opera, garantizando a sus grupos de interés transparencia, objetividad y competitividad, y donde priman la preservación del medio ambiente, los principios éticos y de conducta, la responsabilidad social y el adecuado manejo de riesgos y compensaciones.

Continuar leyendo

Sistema de Gestión Integral

Nuestro Sistema de Gestión Integral constituye el conjunto de elementos (estructura de la organización, responsabilidades, procesos, proyectos, recursos y procedimientos) interrelacionados, que se establecen dentro de la Organización para alcanzar los objetivos propuestos.

Continuar leyendo

Quiénes Somos

Somos un Grupo Empresarial privado 100% colombiano con 45 años de experiencia, dedicado a la exploración y explotación de metales preciosos, especialmente oro.

Continuar leyendo

Hemco

¿Quiénes somos?

Somos una empresa del Grupo Mineros, de capital colombiano, que se dedica a la exploración y explotación de la minería de oro. Operamos en Bonanza, municipio de la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN), 420 km al NE de Managua, capital de Nicaragua, desde 1995 bajo el nombre de HEMCO-NICARAGUA, S.A.

Nos destacamos como uno de los diez exportadores más importantes de Nicaragua y el principal hacia EE.UU. Formamos parte de las cien empresas de Centroamérica y el Caribe con mayor facturación.

Operación subterránea

Extracción de oro de veta con operaciones mineras subterráneas. Realizamos labores de extracción y actividades de prospección y exploración, con una dotación de infraestructura mecanizada, así como con las medidas destinadas a garantizar la seguridad de todos nuestros colaboradores.

¿Cómo se realiza?

La extracción de oro en la mina subterránea se realiza de manera convencional con máquinas locomotoras, y mecanizada con maquinaria técnica especializada de equipos de bajo perfil y pesado, siguiendo el método cíclico de perforación, arranque, descargue, transporte, sostenimiento de ser necesario y ventilación.

Se cuenta con un plan de compensación ambiental y proyectos sociales a través del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Bonanza (PODU), que involucra un trabajo estratégico de alianza con la comunidad local donde se opera.

Operación tajo abierto

Trabajamos la minería a cielo abierto o tajo abierto (open pit), de manera industrial bajo estándares de seguridad para nuestros colaboradores. Actualmente contamos con Tajo Pioneer como parte de nuestros recursos y reservas.

¿Cómo se realiza?

Se realizan los procesos de prospección y exploración, y estudio de factibilidad. Con el estudio de factibilidad se analiza la forma más eficiente de extraer el mineral del yacimiento que se tiene, y en función a esa elección se determina la infraestructura, el capital humano, las herramientas y maquinarias que se requieren, minimizando los costos para este propósito a lo largo de la vida del proyecto, así como con las medidas destinadas a garantizar la seguridad de todos nuestros colaboradores.

Al culminar la vida útil del tajo abierto de acuerdo a lo planificado, se cuenta con un Plan de Cierre, donde se contempla la rehabilitación del lugar con re-vegetación del terreno o para ser convertido en un cuerpo de agua (donde ya puedan crecer especies animales), previo control del terreno como parte de las medidas de rehabilitación emprendidas por la empresa.

Operación minería artesanal

En el campo de la minería artesanal desarrollamos las operaciones de exploración y compra de mineral en los municipios de Bonanza y Rosita, dentro de las concesiones mineras que hemos destinado para ello y que cubren un área superior a las 900 hectáreas, que corresponden a más del 3% del área total de títulos con que cuenta la Compañía.

Desarrollamos las operaciones de minería artesanal bajo el Modelo Bonanza o Plan de Ordenamiento de la Minería Artesanal (PODMA), el cual surge de la visión desarrollada por Hemco de que la minería industrial y la minería artesanal pueden y deben trabajar juntas.

Este modelo viene siendo desarrollado desde el año 2012 con el propósito de ordenar, regular y velar por el desarrollo integral de la minería artesanal en el municipio y localidades vecinas.

Es un esquema que permite beneficios para todos, incluyendo al Estado, en los campos del mejoramiento ambiental, la minería artesanal y la industrial. El modelo es coordinado y liderado por la Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA), creada por acuerdo municipal y de la cual Hemco es miembro activo.

Al cierre de 2017 cuenta con aproximadamente 1.600 colectivos de trabajo de mineros artesanales, quienes se ubican en concesiones de Hemco y extraen mineral que es procesado en plantas exclusivas y amigables con el ambiente. Dentro del Modelo Bonanza, los mineros artesanales reciben capacitaciones constantes, acceso a créditos y especialmente, asesoría por parte de Hemco en temas como geología y sísmica, mejores prácticas y programas de desarrollo humano y social.

modelo bonanza

Premios y Reconocimientos

En el Grupo Empresarial, nos esforzamos día a día por hacer nuestras operaciones bajo los más estrictos índices de calidad, gestión ambiental, acompañamiento social y respeto por los recursos naturales. Prueba de ello son los reconocimientos que nos han otorgado diferentes instituciones en el país.

Continuar leyendo

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates