Código del buen gobierno - Capítulo Tercero

LA JUNTA DIRECTIVA
Tamaño, conformación y funcionamiento.

La Junta Directiva se compone de siete (7) miembros con sus respectivos suplentes personales elegidos por la Asamblea General de Accionistas para períodos de dos (2) años contados a partir del primer día hábil del mes de abril, pero podrán ser reelegidos indefinidamente o removidos en cualquier tiempo por la misma Asamblea y reemplazados para el resto del período. Quienes son miembros de la Junta continúan en el cargo hasta cuando válidamente sean reemplazados y para formar parte de ella no se requiere la calidad de accionista.

Al menos 2 de los miembros de la Junta Directiva debe reunir la calidad de independientes de conformidad con el parágrafo segundo de la Ley 964 de 2005. Los suplentes de los miembros principales independientes deben igualmente tener esa calidad.

La Junta Directiva se reúne cuando menos una vez por mes.

No se designarán como miembros principales o suplentes de la Junta Directiva un número de personas vinculadas laboralmente a MINEROS S.A. que, reunidas en sesión y en ejercicio de sus facultades como miembros de tales órganos, puedan conformar, entre ellas, mayorías decisorias, generales o especiales, de acuerdo con la ley y los estatutos.
No puede haber en la Junta Directiva una mayoría cualquiera formada por personas ligadas entre sí por matrimonio o por parentesco, dentro del tercer grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad, o primero civil. Si se eligiere una junta en contravención a lo acá dispuesto, no podrá actuar y continuará ejerciendo sus funciones la Junta Directiva anterior, que convocará inmediatamente a la Asamblea General para nueva elección. Carecerán de eficacia todas las decisiones adoptadas por la Junta con el voto de una mayoría que contraviniere lo acá dispuesto.
Deberes y derechos del miembro de Junta Directiva.

  • Los directores deben informar a la Junta Directiva las relaciones, directas o indirectas, que mantengan entre ellos, o con el emisor, o con proveedores, o con clientes o con cualquier otro grupo de interés de las que pudieran derivarse situaciones de conflicto de interés o influir en la dirección de su opinión o voto.
  • Cuando un miembro de Junta Directiva sea nombrado en MINEROS S.A. por primera vez, se le pondrá a su disposición la información suficiente para que pueda tener un conocimiento específico respecto de MINEROS S.A. y del sector en que se desarrolla, así como aquella información relacionada con las responsabilidades, obligaciones y atribuciones que se derivan del cargo.
  • En las actas de las reuniones de Junta Directiva se identificarán los estudios, fundamentos y demás fuentes de información que sirvieron de base para la toma de las decisiones, así como de las razones a favor y en contra que se tuvieron en cuenta para la toma de las mismas.
  • Para el correcto ejercicio de sus funciones, los miembros de la Junta Directiva tendrán acceso con anticipación a la información que sea relevante para la toma de decisiones, de acuerdo con el orden del día contenido en la convocatoria
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates