Código del buen gobierno

Introducción

Las organizaciones privadas han reconocido, principalmente en la última década, la importancia que poseen en el bienestar de los individuos y en general de toda la sociedad. De hecho cada día son más los países y las empresas que adoptan enfoques orientados a asegurar y demostrar la transparencia de sus actuaciones empresariales como fundamento en la creación de confianza y la actuación consistente con los propósitos de generación de bienestar y desarrollo.



La adopción formal de este Código de Gobernabilidad, pretende promover una filosofía organizacional de actuación bajo estrictos estándares que aseguren la mayor transparencia en las actividades internas y externas.

Esto sin duda alguna, llevará a la Sociedad a ser reconocida como entidad sólida, confiable y transparente. No obstante, en un marco de globalización económica, es necesario adoptar mecanismos explícitos que permitan dar evidencia rápida sobre la existencia de una cultura orientada a los principios básicos de gobernabilidad empresarial. En este sentido, MINEROS S.A. es consciente de que cualquier medida que se adopte para dar mayor formalización, divulgación y aplicación a dichos principios generará mayor confianza al mercado nacional e internacional.

Por tal motivo se ha adoptado el presente Código de Gobernabilidad, documento en el cual se establecen los mecanismos y lineamientos básicos definidos para la implementación de los principios del Buen Gobierno.

FINALIDAD

El Código de Buen Gobierno tiene por finalidad asegurar que en el grupo empresarial de Mineros S.A., se respeten los derechos de quienes inviertan en sus acciones, buscando la transparencia, objetividad y equidad en el trato a los socios y accionistas, la adecuada administración de los negocios, la responsabilidad de los organismos de control internos y externos y el conocimiento público y transparente de su gestión.

DIVULGACIÓN.

Mineros S.A. anunciará al público en general, para su conocimiento y consulta, la existencia y adopción de éste Código de Buen Gobierno, así como cualquier enmienda, cambio o complementación que haga al mismo, a través de los siguientes medios:

  • Información personalizada: En la oficina de atención a los accionistas se mantendrá disponible un ejemplar del Código del Buen Gobierno a disposición de los accionistas que quieran consultarlo.
  • Página web: El Código de Buen Gobierno podrá ser consultado en la siguiente dirección: www.mineros.com.co

VIGENCIA

El Código de Gobierno y cualquier reforma que se le realice, comenzará a regir a partir del día siguiente de la publicación del aviso mediante el cual se informa al público sobre su adopción por parte de la Junta Directiva.

REFORMAS

Las reformas a este Código deberán ser aprobadas por la Junta Directiva.
DEFINICIONESAdministradores: Son administradores de la sociedad los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva, y quienes, de acuerdo con los Estatutos y la ley, ejerzan o detenten esas funciones.

Principales Ejecutivos: Son principales ejecutivos de la Sociedad, los dos primeros niveles jerárquicos dentro de la Administración, siendo el primer nivel el Gerente General y el segundo nivel las Gerencias de área.

Directores: Son Directores de la Sociedad los miembros de la Junta Directiva.

Accionistas: Son Accionistas aquellas personas que están registradas como titulares de acciones de la Sociedad en el Libro de Registro de Acciones, en una fecha de corte determinada.

Operaciones relevantes con vinculados económicos: De conformidad con la Circular No. 2 del 28 de enero de 1998 de la Superintendencia de Valores, se consideran transacciones entre vinculados económicos todo hecho económico que, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, deba ser reconocido dentro del sistema de información contable por los emisores de valores y en el que sea deudor, acreedor, beneficiario o en general parte del hecho o negocio jurídico un accionista que sea beneficiario real del 10% o más del total de acciones en circulación, un miembro de Junta Directiva, un Representante Legal, un administrador o una sociedad en donde cualquiera de los anteriormente enunciados tenga una participación directa o indirecta, igual o superior al 10% de sus acciones en circulación o de sus cuotas partes de interés social.

CAPÍTULO PRIMERO

MINEROS S.A.
NATURALEZA JURÍDICA
MINEROS S.A. es una sociedad comercial con domicilio principal en la ciudad de Medellín y constituida bajo la forma de sociedad anónima.
MINEROS S.A. tiene inscritas sus acciones en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia y, en consecuencia, se encuentra vigilada por la Superintendencia Financiera en su calidad de emisor.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS
Convocatoria:

  • La convocatoria se difundirá, en forma adicional a los medios dispuestos en los estatutos, por intermedio de la página de Internet de la sociedad(www.mineros.com.co).
  • En el orden del día se desagregaran los diferentes asuntos por tratar de modo que no se confundan con otros, dando al orden del día una secuencia lógica de temas, salvo aquellos puntos que deban discutirse conjuntamente por tener conexidad entre sí, hecho que deberá ser advertido.
  • Los accionistas tienen derecho a examinar por sí mismos o por medio de delegados acreditados por escrito, en las oficinas de la administración que funcionen en el domicilio principal de la sociedad, la información escrita, los estados financieros y sus anexos, los libros y los demás documentos exigidos por la ley, durante los quince (15) días hábiles que precedan a las reuniones ordinarias de la Asamblea de Accionistas.

CAPÍTULO TERCERO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Tamaño, conformación y funcionamiento.
La Junta Directiva se compone de siete (7) miembros con sus respectivos suplentes personales elegidos por la Asamblea General de Accionistas para períodos de dos (2) años contados a partir del primer día hábil del mes de abril, pero podrán ser reelegidos indefinidamente o removidos en cualquier tiempo por la misma Asamblea y reemplazados para el resto del período. Quienes son miembros de la Junta continúan en el cargo hasta cuando válidamente sean reemplazados y para formar parte de ella no se requiere la calidad de accionista.

CAPÍTULO CUARTO DE LA INFORMACIÓN

Suministro de información para los accionistas e inversionistas.

  • La información legalmente solicitada y no privilegiada debe ser suministrada con toda claridad y diligencia al accionista que así lo requiera, independiente de corresponder a un accionista controlador o minoritario.
  • Ningún accionista puede solicitar información privilegiada y si por el cargo que desempeña la conoce, no podrá utilizarla en beneficio propio o de terceros.
  • MINEROS S.A. ha establecido una oficina de atención a los accionistas que funcionará en LA OFICINA 708 del edificio Nova Tempo situado en la carrera 43 A No. 14 - 109, en Medellín, y la persona encargada de dirigirla es el abogado Armando Estrada Salazar quien es el Secretario General, y a quien también podrán dirigirse vía E-Mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAPÍTULO V SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

Las prácticas administrativas de MINEROS S.A. deben guardar consistencia con los métodos de administración modernos, de forma tal que aseguren la eficiencia y el desarrollo necesario esperados por los accionistas, incluyendo los mecanismos de control apropiados para el manejo de los riesgos propios del negocio y que salvaguarden el cumplimiento de los lineamientos estratégicos establecidos.


CAPÍTULO SEXTO CONTROL INTERNO

Los principales órganos del sistema de control interno son: Comité de Auditoria, Director de Control Interno y Revisor Fiscal. No obstante, todos los empleados de la Sociedad deben responder por el control interno como parte de su responsabilidad en el logro de objetivos. Además, conjuntamente, deben tener el conocimiento, habilidades, información y autoridad para establecer, operar y monitorear el Sistema de Control Interno. Esto requerirá que conozcan la Sociedad, sus objetivos, los sectores y mercados en los que opera, y los riesgos que enfrenta.


CAPÍTULO SÉPTIMO CONFLICTOS DE INTERÉS

Principios Rectores: Para el adecuado tratamiento de los conflictos de interés se tendrán en cuenta como marco general de actuación o de comportamiento, los siguientes principios:

De lealtad: Los administradores están llamados a cumplir con el deber de lealtad y corrección frente a los accionistas. En el evento de perseguir intereses personales, serán responsables ante MINEROS S.A. y ante cada accionista que sufra un perjuicio directo con su conducta desleal.

CAPÍTULO OCTAVO CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROVEEDORES

Selección de principales proveedores
La selección de los proveedores de la Sociedad se hará de manera objetiva, entendiendo que es objetiva la selección en la cual la escogencia se hace al ofrecimiento más favorable a la Sociedad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva.
La Sociedad tendrá un registro de los proveedores estratégicos que podrá ser consultado por los accionistas durante el plazo legal establecido para el ejercicio del derecho de inspección.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates