• MINEROS
  • Noticias
  • Mineros S.A. - Las 25 "joyas de la corona" deseadas por los inversionistas internacionales

Mineros S.A. - Las 25 "joyas de la corona" deseadas por los inversionistas internacionales

Las 25 "joyas de la corona" deseadas por los inversionistas internacionalesCorría 2009 cuando el CEO del Banco HSBC, Michael Geoghegan, utilizó el término Civets, para referirse a las economías emergentes que tendrían un dinamismo superior en los años siguientes y se convertirían en destinos de inversión extranjera.

Entre esos países se encuentra Colombia, que en los últimos años ha dado de qué hablar en el escenario internacional, no solo por las condiciones que ofrece para los inversionistas, sino por la consolidación de un grupo importante de empresas que entraron en un estatus superior, lo que les ha permitido ganarse el respeto y el interés de los inversionistas y conglomerados internacionales.

Estas se conocen como "joyas de la corona", empresas que cuentan con características únicas y cuyo valor de mercado es el principal atractivo para los inversionistas que desean comprarlas, por lo general, multinacionales interesadas en penetrar nuevos países con la compra de empresas consolidadas que presentan indicadores favorables.

De acuerdo con el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, las `joyas` se destacan por contar con una posición de privilegio en el mercado, un producto diferenciado con componentes de valor agregado, buenos indicadores de rentabilidad y ante todo potencial de crecimiento, que es lo que ha venido destacando a varias de las colombianas que hacen parte de este grupo.

Pero ese camino hacia la madurez empresarial ha sido allanado por un puñado importante de organizaciones, que han sido vendidas a los jugadores internacionales o han alcanzado crecimientos exuberantes y números impresionantes en sus balances, lo que las hace casi que intocables.

Es el caso de firmas como Ecopetrol, Grupo Aval, Bancolombia, Sociedades Bolívar o Cerrejón, las cuales son símbolos del espíritu empresarial colombiano, y que se convertirían en objetivos de adquisición multimillonarios, por las que muy pocos estarían dispuestos a pagar.

Detrás de ellas, vienen las joyas, empresas interesantes cuyos activos y mercado desvelan a más de uno, y se convierten en la nueva generación de organizaciones que tienen como reto principal convertirse en multilatinas, y sostener un crecimiento económico sin necesariamente tener que ser vendidas.

Otras empresas como Mineros o Biomax, podrían estar en la mira de grandes compañías trasnacionales como la minera estadounidense Drummond o la petrolera brasileña Petrobras.

Aparte de las inversiones y de la penetración exitosa en nuevos destinos, muchas de las joyas están listadas en la Bolsa de Valores, lo cual les permite una fuente de financiación adicional y hacerse más visible ante el mercado, para capturar la atención de posibles inversionistas y profundizar sus planes de expansión.

Así lo indicó David Aldana, director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, quien dijo que la falta de cultura sobre el mercado de valores y algunas restricciones propias de las empresas en ese sentido, no han permitido un mayor enlistamiento de estas empresas, que vienen atravesando su curva de crecimiento.
Los TLC, una oportunidad para nueva inversión
Más allá de la entrada de productos y servicios a otros países, los Tratados de Libre Comercio también se convierten en una buena oportunidad para que las empresas entren a esos mercados o puedan recibir inyecciones de capital por parte de las empresas locales.

Fuente:
Periódico La República, julio 18 de 2011
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates