Audiencia Pública Ambiental en Ataco

El pasado viernes 14 de julio se llevó a cabo en el municipio de Ataco la Audiencia Pública Ambiental en la que la Compañía Minera de Ataco S.A.S., filial del Grupo MINEROS, presentó a los interesados el proyecto para la explotación aurífera en el título minero 4974 que se encuentra en proceso de licenciamiento ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.

mineria

La audiencia fue solicitada por CORTOLIMA y estuvo liderada por la ANLA, quien escuchó atentamente a todos los ciudadanos inscritos previamente para intervenir. En el marco de este evento se realizaron ponencias a favor y en contra del proyecto, de personas llegadas desde diferentes puntos del Tolima, Quindio, Risaralda y el Suroeste antioqueño.

La Compañía reiteró en su presentación que este es un proyecto de minería responsable, único en el país por su modelo de operación en poza cerrada, no interviene el río Saldaña, no se utilizará mercurio ni cianuro en el proceso de recuperación del oro debido a que se contará con tecnologías limpias y procesos físicos conocidos como gravimetría para el beneficio del mineral.

Igualmente explicó que el desarrollo de este proyecto garantiza que los terrenos intervenidos queden en similares condiciones a las encontradas al inicio, habilitados para el desarrollo de actividades productivas. Asimismo detalló que la minería hecha con responsabilidad coexiste y fortalece convive y fortalece otras actividades productivas como la agricultura, ganadería, apicultura, piscicultura, la pequeña minería, entre otros. Este modelo ya es aplicado por el Grupo MINEROS S.A. en el Bajo Cauca antioqueño desde hace muchos años y los resultados exitosos son la prueba de ello.

En la Audiencia Pública, la Corporación Autónoma Regional CORTOLIMA, a través de la intervención de su director, Jorge Enrique Cardoso, expuso sus observaciones con respecto del proyecto. Otros intervinientes fueron el alcalde municipal Jader Ochoa, el procurador Ambiental y Agrario del Tolima, representantes del Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería, la ANDI seccional Tolima, académicos, la Junta de Acción comunal del Apone, organizaciones de indígenas locales y de municipios vecinos, representantes de asociaciones de mineros artesanales, comerciantes, líderes sociales de Ataco, estudiantes, empleados de la Compañía, y comunidad en general.

En total, fueron 203 personas inscritas para participar, de las cuales intervinieron 110, manifestando a través de sus mensajes su respaldo y oposición al proyecto.

En términos generales la audiencia fue un escenario en dónde predominaron los planteamientos de la oposición a la minería en el país, reivindicaciones referentes a derechos de las comunidades indígenas, minería vs agua, la no intervención del territorio, la no aceptación a la explotación de los recursos naturales y la defensa de la minería ancestral. De esta manera fueron menos frecuentes las intervenciones argumentadas y basadas en datos propios del proyecto minero previamente expuestos en y detallados en el Estudio de Impacto Ambiental, los cuales en su mayoría fueron desconocidos.

El comportamiento de la mayoría de los asistentes se caracterizó por consignas, gritos, arengas e insultos a quienes intervinieron a favor del proyecto y a la propia autoridad que presidía el evento, hasta el punto de que en contadas ocasiones se puso de presente que de continuar con el comportamiento señalado se suspendería la audiencia.

Hubo comportamientos agresivos, amenazantes y que quisieron tomarse por cuenta propia el uso de la palabra sin tener derecho a ello. Este acoso atemorizó a algunos ciudadanos que querían manifestar su apoyo al proyecto. La audiencia pudo llegar a su término cumpliéndose el cometido de dar la oportunidad para que los ciudadanos participaran.

La decisión del otorgamiento o no de la licencia ambiental solicitada está en manos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, quien analizará los estudios técnicos presentados por la Compañía y los documentos escritos entregados a la mesa técnica durante la Audiencia.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates