Operación Aluvial

De los depósitos auríferos existentes, los aluviales se consideran como el tipo de yacimientos más explotados a través de toda la historia. En Colombia, han existido varios yacimientos que se han explotado desde principios del siglo XX dentro de los cuales el depósito aluvial localizado en el valle del Río Nechí es el más importante, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, precisamente donde realizamos nuestras operaciones.

¿CÓMO SE REALIZA?

El sistema de explotación más adecuado para la extracción de oro de aluviones profundos es por medio de dragas de cucharas, siguiendo el método de corte y relleno. El beneficio del oro se da por medio de concentración gravimétrica a bordo de draga y con una recuperación ambiental constante que involucra procesos productivos en conjunto con la comunidad local.

La operación aluvial en MINEROS S.A. se realiza mediante una unidad de producción, la cual está constituida por: una draga de succión, una draga de cucharas y equipos de maquinaria pesada.

1. Draga de succión:
Extrae el suelo (capa vegetal) hasta los primeros 18 mts. de profundidad aproximadamente, y lo bombea hacia la superficie para formar rellenos hidráulicos. Normalmente esta primera extracción no contiene oro.

draga de succion

2. Draga de cucharas:
Extrae gravas, arcillas y arenas con contenidos de oro, desde los 18 hasta los 27 mts. aproximadamente, las cuales son beneficiadas al interior de la draga a través de procesos gravimétricos de peso y tamaño, sin la utilización de mercurio ni ningún agente químico contamintante. El material no aprovechable es utilizado para la elaboración de cargueros y rellenos hidráulicos sobre los cuales se dará el restablecimiento de nuevos ecosistemas.

draga de succion



BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates