Proyectos de Exploración

Historia

El 15 de marzo de 2010 se constituyó la sociedad EXPLORADORA MINERA S.A.S. para llevar a cabo la exploración de diversos proyectos; en la actualidad dichas actividades se localizan principalmente en Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, en Nicaragua - Centroamérica; en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño – Colombia, y en el municipio de Ataco, departamento del Tolima – Colombia.

A la fecha contamos con un banco de proyectos con diversos blancos de exploración, y estamos en la búsqueda de nuevos negocios y alianzas con socios estratégicos para ampliar nuestro campo de acción.

Los procesos de exploración los desarrollamos de manera respetuosa con el ambiente, con las personas y con las comunidades, con el propósito que cada proyecto iniciado llegue a convertirse en una mina y en una oportunidad que traiga consigo empleo y desarrollo para las localidades.

proyectos exploracion

Etapas de la exploración

proyectos exploracion1proyectos exploracion2proyectos exploracion3

Manejo ambiental y social

¿Cómo realizamos el manejo ambiental en la exploración?

El inicio, desarrollo y finalización de cada etapa, lleva consigo un riguroso planeamiento y cuidado ambiental. Para ello actuamos acorde con la legislación ambiental vigente acatando los lineamientos planteados en la Guía Minero Ambiental de exploración, a las condiciones y necesidades de cada etapa y frente de trabajo, a través de un manejo ambiental específico que implica estrategias como:
  • Manejo y preservación de la calidad de las aguas y fuentes hídricas existentes.
  • Manejo óptimo de los residuos sólidos.
  • Desarrollo de programas de rehabilitación y recuperación de los suelos intervenidos.
  • Conservación, protección y recuperación de la fauna y la flora.

¿Cómo realizamos el manejo de los aspectos sociales en exploración?

Bajo el propósito de que las comunidades tengan una mejor calidad de vida con las operaciones mineras y después del desarrollo de las mismas, todo el equipo de trabajo de MINEROS S.A. actúa en cumplimiento de nuestros Principios de Actuación:
  • Respeto por el ordenamiento jurídico y social de la Nación y no sustituir las obligaciones del Estado ni de los ciudadanos.
  • Desarrollo de las actividades de exploración y producción manteniendo un entorno sano.
  • Respeto por el medio ambiente y compromiso con la sostenibilidad.
  • Total transparencia en la realización de nuestras actividades.
  • Respeto de los consensos logrados con nuestros grupos de interés.
  • Respeto de la diversidad cultural, valores y autonomía de los grupos sociales.
  • Apoyo al desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia.
  • Impulso de procesos de comunicación y relacionamiento continuo con la población e instituciones presentes en la zona.

Proyectos actuales

  • Exploración en Nicaragua:

    Durante los años 2015 y 2016 la Unidad de Desarrollo de Negocios viene ejecutando un programa de exploración a nivel regional en los títulos mineros o contratos de concesión que HEMCO NICARAGUA S.A. (filial de MINEROS S.A.) tiene en ese país.

    Este programa de exploración ha estado enfocado principalmente en los blancos avanzados Vesubio y Pioneer dentro de la concesión Bonanza, en donde al final del año 2016 se debe haber completado el programa de 43.000 m de perforación diamantina.

  • Exploración profunda Distrito El Bagre:

    En agosto de 2016 dio inicio la elaboración de un plan de perforación en el distrito Bagre, Bajo Cauca antioqueño – Colombia, con el objetivo de que se ejecuté principalmente desde el año 2017. Dicho proyecto tendrá un rendimiento de 10.000 metros perforados por año.

    El objetivo de este proyecto es reanudar la exploración Greenfield en los blancos previamente identificados en el distrito, a partir de la perforación hacia niveles más profundos a los ya explorados, de manera que permita identificar nuevas oportunidades que aporten a la sostenibilidad y el crecimiento de la operación.

  • Proyecto Ataco:

    Durante el año 2010 se constituyó la sociedad COMPAÑÍA MINERA DE ATACO S.A.S. con el objetivo de realizar la explotación minera aurífera en los contratos de concesión minera 4971 y 4974 localizados en el municipio de Ataco, departamento del Tolima – Colombia.

    La Compañía Minera de Ataco S.A.S. es una empresa nacional, tolimense, la cual tiene entre sus accionistas a los propietarios de los predios localizados en los títulos de concesión minera, quienes los aportarán bajo la figura de servidumbre minera y MINEROS S.A quien aportará los títulos mineros y la inversión inicial.

    El proyecto cuenta con dos fases de explotación: Bloque Norte y Bloque Sur; en la actualidad nos encontramos en espera de la licencia ambiental para el Bloque Norte por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- para comenzar con el proceso de operación, el cual está estimado en 3 años para la primera fase. El Bloque Sur tiene una expectativa de duración de 13 años aproximadamente.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates