La Fundación Mineros S.A.

Historia

En el año 2010 es creada la Fundación MINEROS para asistir de forma integral a las comunidades ubicadas en sus áreas de operación, apostándole a la protección y recuperación del medio ambiente, al buen gobierno local y al desarrollo tanto social como económico, de esta forma el Grupo MINEROS S.A. consolida su compromiso en la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

Para cumplir con nuestra misión concertamos alianzas interinstitucionales que aporten recursos a proyectos que contribuyan a una mejor calidad de vida en las poblaciones de nuestras áreas de influencia, además de aportar hasta el 50% del valor total de los proyectos ejecutados.

Gestión social en cifras

grafico fundacion

Desarrollo económico

Proyecto de Apicultura “Aurora”

logoAurora

El programa apícola se ha convertido a lo largo de 6 años de ejecución en una importante alternativa para la generación de ingresos de las familias campesinas localizadas en el área de influencia de las operaciones mineras de la Empresa.

En la actualidad hay 150 familias apicultoras vinculadas al Programa, de las cuales 58% están agrupadas en la Asociación de Apicultores del Bajo Cauca y el Sur de Bolívar (ASAPIBAS). En promedio, los apiarios existentes tienen 6,4 colmenas y producen 12,6 kilos de miel por colmena.

Nuestros aliados: Alcaldía de El Bagre, Inversiones Carrizosa (Fundación IC) y BIOREDD.

Programa “Avanza” para el fortalecimiento empresarial

logoAvanza

Gracias a los aportes al programa “Avanza” por parte de la Fundación MINEROS en alianza con la Corporación Interactuar desde el año 2011 se otorga asesoría empresarial básica y asistencia técnica a las nuevas unidades de negocio, asesoría a las empresas pioneras, así como la realización de talleres de competencias empresariales en los municipios de El Bagre y Zaragoza.

En 2016 finalizamos un convenio que tuvo una duración de 14 meses y contó con la participación de emprendedores de las cabeceras municipales de El Bagre y Zaragoza.

Atendimos 34 empresas nuevas y cuatro pioneras (atendidas en proyectos anteriores). Desertaron 13, por falta de tiempo o decisiones personales, y finalizaron 25, las cuatro pioneras y 21 nuevas.

Ante los buenos resultados, en octubre de 2016 iniciamos AVANZA 2 con la participación de 17 empresas que vienen de la fase anterior y 8 nuevas empresas.

Nuestros aliados: Corporación Interactuar.

Apoyo para formalización minera de EMIJOM S.A.S.

Los recursos económicos asignados al proyecto de formalización del grupo EMIJOM S.A.S. fueron posibles gracias al convenio entre la Fundación Mineros y el Programa BIOREDD. Los recursos fueron empleados en la elaboración del Programa de Trabajos y Obras, el Plan de Manejo Ambiental y asistencia técnica especializada.

La Fundación MINEROS se ocupó de operar adecuadamente los recursos y velar por el cumplimiento de los compromisos pactados. Los profesionales de las áreas técnicas, sociales, jurídicas y ambientales, brindaron apoyo en la calidad de los estudios y asesoría en los trámites requeridos.

Nuestros aliados: Programa BIOREDD y la Secretaría de Minas de Antioquia.

Educación

Programa de Atención Integral a la familia

En la actualidad se continúa con la iniciativa de realizar un programa de Atención Integral a las Familia para los trabajadores de la Operadora Minera, dando continuidad a una iniciativa semejante realizada años atrás con trabajadores de MINEROS S.A.

En el primer semestre del 2016 se terminó la segunda cohorte del Programa Atención Integral a la Familia (PAIF), apoyado por la Fundación MINEROS S.A. y ejecutado por Comfenalco, que incluyó la atención familiar personalizada a 50 familias de trabajadores de Operadora Minera S.A.S.

El programa contempla intervenciones con las parejas y con la familia; actividades para mujeres, niños y jóvenes; educación y vivienda, entre otros temas.

A lo largo de tres años, esta alianza interinstitucional ha atendido a 150 trabajadores y a sus núcleos familiares y les ha brindado acompañamiento personalizado, lo cual reafirma el compromiso del Grupo por aportar al bienestar de sus colaboradores.

Nuestros aliados: Caja de Compensación Comfenalco.

Programa de Ajedrez Como Herramienta Pedagógica

La realización de un festival de ajedrez para los jóvenes de las Instituciones Educativas de las zonas urbanas y rurales de los municipios de El Bagre, Zaragoza y Nechí, el pasado año, dio continuidad al programa de “Ajedrez Como Herramienta Pedagógica” que permite desarrollar habilidades y actitudes. Para MINEROS S.A. es claro que la recreación y el uso de tiempo libre es un tema que forma parte de la gestión social en las comunidades.

Nuestros aliados: Liga de Ajedrez de Antioquia, Federación Colombiana de Ajedrez (FECODAZ), Municipios de El Bagre, Zaragoza y Nechí, Aerolínea de Antioquia y supermercado Zayco.

Salud

Promoción de hábitos de vida saludable, salud sexual y reproductiva

Diferentes comunidades de El Bagre, Zaragoza y Nechí se han beneficiado de las jornadas de salud sexual y reproductiva en las que se incluye el fomento de hábitos saludables en la sexualidad y la construcción de ciudadanía para que sean multiplicadores del conocimiento con su población.

Asimismo, se llevaron servicios médicos en planificación familiar temporal y definitiva a las mujeres jóvenes y adultas del municipio de El Bagre a través de una Brigada Móvil de Salud.

Nuestros aliados: Profamilia.

Gobernabilidad local

Proyecto de convivencia y seguridad ciudadana de “común acuerdo”

logoConvivenciaLa importancia del común acuerdo entre comunidades conlleva a una sana convivencia. Es por ello que la Fundación MINEROS ha tenido la iniciativa de promover e implementar el diálogo, la participación ciudadana y la solución pacífica de conflictos con los líderes sociales, administraciones municipales y jóvenes de El Bagre, Zaragoza y Nechí.

Para el año 2016 el proyecto obtuvo avances en los siguientes ámbitos:

  • Capacitación a líderes sociales e integrantes del Comité de Convivencia Ciudadana.
  • Eventos de integración.
  • Eventos culturales.
  • Generación de conocimiento.
  • Alianzas para la convivencia.

Nuestros aliados: Unidad Nacional de Consolidación Territorial, Asesoría de Paz de Antioquia, Colombia Responde, Contraloría General de la República, Gobernación de Antioquia, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, USAID – Checchi a través del “Programa de Acceso a la Justicia”, Universidad UNIMINUTO, Universidad de Antioquia, Casas de Justicia, municipios de El Bagre, Zaragoza y Nechí.

Protección y respeto de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son inherentes y todo ser humano, por el solo hecho de serlo, posee sus derechos sin discriminación alguna. Para su debida promoción, en alianza con las Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Fundación MINEROS, se realizaron los siguientes eventos:

  • 2 talleres sobre Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos.
  • 2 talleres sobre Derechos Humanos con líderes de los Comités de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
  • Un Taller de autoprotección de líderes.
  • 3 talleres de Derechos Humanos.
  • 2 talleres de prevención de delitos sexuales en población infantil.

Nuestros aliados: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates