Gestión Ambiental

El Grupo MINEROS impulsa firmemente la planeación, gestión y seguimiento ambiental que todos sus procesos y contratistas deben hacer a sus aspectos ambientales, de manera que se prevengan, mitiguen, controlen y compensen todos los posibles impactos negativos que de ellos se deriven, y se potencien todos los impactos positivos; sin perder de vista la permanente búsqueda de la eficiencia operacional y el mejoramiento continuo de la organización y del SGA.

Para esto y para el cumplimiento de los objetivos ambientales, se establecen las siguientes directrices:

  • Motivar y exigir a todas las personas de los distintos niveles de la organización su liderazgo y responsabilidad en materia de gestión ambiental.
  • Cumplir rigurosamente con todos los permisos y licencias ambientales necesarias para la realización de sus actividades, y con los demás requerimientos de ley estipulados en la normatividad aplicable para la gestión
  • Prevenir la contaminación y la generación de pasivos ambientales remanentes, haciendo uso de todos los recursos, herramientas y programas, necesarios para la identificación de los aspectos ambientales y para garantizar su adecuado control operacional en todos los procesos.
  • Potenciar la oferta de bienes y servicios ambientales de tal manera que se mejore aquella previamente identificada en la línea base ambiental, luego de los procesos de restauración ambiental, y como resultado del cierre minero de las operaciones.
  • Fomentar en todos los trabajadores y en los distintos grupos de interés, la formación de una cultura ambiental que propenda por el desarrollo sostenible de las comunidades y de las regiones donde operamos.

Gestión ambiental en cifras

Gestión




Programas de gestión ambiental

Ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre

Tras la necesidad de mantener la biodiversidad en términos de fauna silvestre, nace el Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, el cual se encuentra enmarcado en nuestro Plan de Manejo Ambiental que se desarrolla con el objetivo de disminuir y/o evitar el impacto generado a la fauna silvestre tras las intervenciones mineras.
fauna

Durante el año 2016, registramos 3921 individuos mediante observaciones directas e indirectas. Rescatamos 3.182 y reubicamos 3.170.

Educación ambiental

El programa de educación ambiental de MINEROS nace en el 2004 como estrategia de formación desde la juventud para la sociedad. Se desarrolla en la región del Bajo Cauca antioqueño. Creando estrategias de educación en las Instituciones Educativas, Centros de Educación Rural y Juntas de Acción Comunal encaminadas a las prácticas ambientales y su importancia para el uso y conservación de los recursos naturales de nuestras áreas de influencia, creando una cultura ambiental más sostenible.
educacion

Durante 2016 llegamos con nuestros programas de educación ambiental a 32 instituciones educativas de los municipios del área de influencia de nuestras operaciones en Colombia, realizamos 96 eventos y capacitamos a 1.198 estudiantes y 24 docentes.

Manejo Integrado de Residuos Sólidos y Líquidos (Programa MIRS)

A partir del año 2003 pusimos en marcha el programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos – MIRS, como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental. Es por esto que todos nuestros procesos de exploración, explotación y producción de oro, van ligados a un adecuado manejo de residuos, tanto sólidos como líquidos.

Para el manejo de los residuos producidos en la zona industrial y en el campamento, hemos implementado varios puntos ecológicos, los cuales cuentan con canecas y letreros que permiten diferenciar los tipos de residuos; tales como orgánicos, reciclables, ordinarios, peligrosos y biológicos. Además, para el desarrollo del MIRS, contamos con un complejo sanitario donde se acopian todos los residuos generados.

residuos

Como parte de nuestro proyecto de Responsabilidad Social, continuamente realizamos capacitaciones y sensibilizaciones con nuestro personal, los habitantes del municipio de El Bagre y demás entidades interesadas.

Manejo y conservación de la tortuga de río

Con el objeto de contribuir al incremento de la población silvestre de la tortuga de río (Podocnemis lewyana), una especie endémica para Colombia, declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, y que habita en la cuenca baja del río Nechí; MINEROS inició en 2012 el Programa de Manejo y Conservación de dicha especie a través de los procesos de incubación artificial de huevos recolectados en las playas de anidación.

tortuga

Para el desarrollo del proyecto, contamos con un centro de conservación en el corregimiento de Cuturú municipio de Caucasia y otro en Puerto Claver municipio de El Bagre; además, se ha logrado aumentar la participación de las comunidades gracias a la eficiente socialización del proyecto.

Llevamos cinco temporadas de conservación, a lo largo de las cuales hemos pasado de 33 por ciento de eclosión en 2012 a 87 por ciento en 2016.



Manejo y recuperación de humedales

Desde el año 2004 venimos desarrollando en el Bajo Cauca antioqueño, programas de transformación de las pozas, los cargueros y los rellenos hidráulicos, en lugares amables donde conviven el hombre, los animales y la naturaleza.

humedalesHasta el 2015 se han realizado jornadas de recuperación en más de 700.000 metros cuadrados de espejos de agua y canales de humedales naturales, ubicados en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia; brindándole una oportunidad económica a la población campesina a través del ingreso de los jornales.

El objetivo principal del programa es diseñar medidas de manejo para la recuperación de los humedales artificiales y los canales creados por el desplazamiento y operación de las dragas; con la finalidad de mejorar sus condiciones bióticas, dada la importancia que cobran los ecosistemas acuáticos, y de manera tal, que ofrezcan beneficios potenciales para la fauna silvestre y la región.

humedales

El convenio de respeto por el ecosistema pactado entre la empresa, los aparceros, la comunidad aledaña y los pescadores, es el componente social que se genera con el desarrollo y ejecución del proyecto.

Parcelas Agroforestales

Como respuesta a las necesidades de las comunidades rurales del área de influencia, desde el año 2000 hemos ejecutado y desarrollado el Programa de Parcelas Productivas en el Bajo Cauca antioqueño. Mediante el cual apoyamos a familias campesinas, contribuimos al mejoramiento del medio ambiente con la restauración de los suelos, y al tiempo que se restablece el hábitat de la flora y la fauna.

Las parcelas son pequeñas granjas familiares donde se establecen cultivos, beneficiándose la familia de la venta de las cosechas. Asimismo, brindamos apoyo logístico, económico y educativo para que las parcelas sean auto-sostenibles.

parcelas

Actualmente hemos establecido 45 parcelas productivas, en las cuales se combinan las prácticas sostenibles de los cultivos con la utilización de abonos verdes y siembras de cobertura, disminuyendo al máximo la utilización de agroquímicos. Dentro de los componentes productivos se obtienen cultivos de limón, mango, guayaba, plátano criollo, yuca, arroz, maíz y huertas caseras, actividades que se conjugan con la pesca artesanal.

Plantaciones de caucho

MINEROS S.A. como actor vinculante en la subregión del Bajo Cauca antioqueño acogió la iniciativa del Gobierno colombiano y los departamentos de Antioquia y Córdoba para la implementación del Cordón Cauchero Cacaotero; es así como a finales de 2004 se inició el establecimiento de 3 hectáreas de jardín clonal con 5 clones, un vivero y la siembra de 87 hectáreas de plantación de caucho (30.000 árboles). Hoy en día contamos con cerca de 450.000 árboles sembrados en alrededor de 900 hectáreas ubicadas en tres fincas de la subregión.

El caucho  es un motor de desarrollo para la región pues mejora las condiciones socioeconómicas de las comunidades donde están ubicadas las plantaciones, ya que el cultivo de caucho por su ciclo de vida de aproximadamente 35 ó 40 años, beneficia a todo el entorno familiar aportando a la sostenibilidad de la zona.
Plantaciones de caucho

El proyecto de caucho de MINEROS aporta de forma responsable al crecimiento del patrimonio económico y social de  la región, adelantamos programas de capacitación, formación y extensión de las labores que se emplean en nuestras plantaciones, procurando que la comunidad cauchera conozca las ventajas y desventajas de esta alternativa agrícola; el caucho ocupará a mediano y largo plazo un lugar muy importante como alternativa de desarrollo de las comunidades no solo en la región sino en el país.

Contexto nacional

A nivel nacional se consumen aproximadamente 30.000 toneladas de caucho anual teniendo que importar el 90% de la demanda nacional, el cultivo en Colombia está concentrado en las diferentes subregiones así:

  • En la región llamada cordón cauchero cacaotero comprendida por la subregión del Bajo Cauca, sur de Bolívar, sur de Córdoba, Urabá y Nordeste, se realizó un inventario de plantaciones de caucho en el primer semestre del 2014; se encontraron un total de 3.500.000 árboles (9.000 ha aproximadamente).
  • Orinoquía - Piedemonte
  • Caquetá - Amazonía
  • Magdalena Medio - Centro Santander
  • Caldas

Contexto mundial

En el mundo, la producción de caucho natural se acerca a los 11 millones de toneladas, sembradas en 30 países tropicales. Tailandia, Indonesia, Vietnam, Malasia, India y China son en su orden los mayores productores mundiales, estos países dominan el 84% del mercado mundial. Las siembras en Latinoamérica están cerca de 300.000 hectáreas donde la mayor producción está en Brasil que ocupa el decimo lugar con el 1,3% de la producción mundial, seguido de Guatemala, Ecuador, México y Colombia; que aportan todos juntos el 1,2% de la producción mundial; el resto de la producción mundial se encuentra en África cuyas áreas están creciendo rápidamente dadas las condiciones favorables para su cultivo.

Reforestación y revegetalización

Dos principios fundamentales nos han inspirado desde los años 80 en los programas de reforestación y coberturas vegetales: El primero es la recuperación de las áreas trabajadas para la extracción de oro, razón de ser de la empresa. Nuestro compromiso es recuperar la totalidad de los suelos intervenidos mediante el establecimiento de plantaciones con especies introducidas o con especies nativas.

reforestacion

En segunda instancia encontramos la compensación ambiental por el uso de los diferentes recursos naturales.

MINEROS desarrolla en la cuenca baja del río Nechí, el programa de establecimiento de plantaciones forestales protectoras – productoras, en su gran mayoría nativas, de rápido crecimiento y buen comportamiento en condiciones de áreas degradadas y suelos de baja fertilidad como medida de compensación, hayan o no sido intervenidas por la empresa.

Este trabajo de recuperación ambiental es realizado en conjunto con las comunidades del área de influencia en el Bajo Cauca antioqueño. Los programas de viveros para la producción de árboles nativos son una estrategia desarrollada por aparceros en zonas recuperadas por la empresa, con el fin de proveer insumos al proceso de revegetalizacion y reforestación del programa.

reforestacion

Sembramos cerca de 240.000 árboles de diferentes especies nativas en 120 hectáreas de terrenos dejados tras la operación aluvial (cargueros y rellenos hidráulicos).

Llevamos a cabo la producción y siembra masiva de 250.000 árboles de Cativo, especie forestal que se encuentra en vía de extinción por consumo irracional y destrucción de hábitats. La siembra se efectuó en 150 hectáreas de terrenos inundables del área de influencia directa, que no son de interés para dragado en la operación aluvial. Participaron 23 comunidades en la provisión de semillas y plántulas.

Ayuda a la comunidad

Con éste programa la comunidad también se beneficia por: La ocupación de la mano de obra rural, cuyo promedio anual para los próximos siete años, se estima que sea de 3.816 jornales; y la donación de material vegetal para los municipios del Bajo Cauca antioqueño y la comunidad organizada. Anualmente el programa de producción de material vegetal es de 200.000 plántulas.

Repoblamiento íctico y fomento piscícola

Con el objetivo de aumentar las poblaciones silvestres de peces con poblaciones diezmadas, fomentar la piscicultura y promover la seguridad alimentaria de la región, se desarrollan las jornadas de repoblamiento.

Previo a estas jornadas se realizan actividades de capacitación y sensibilización con los habitantes de las comunidades ribereñas. Donde se capacita sobre el proceso de siembra, además se realizan charlas sobre el cuidado del recurso pesquero y el no uso de artes de pesca inadecuados, todo esto enmarcado en el uso adecuado de los recursos para garantizar su existencia.

piscicola

En el 2016, apoyamos actividades de fomento piscícola como alternativa económica para la región. Trabajamos en 49 proyectos piscícolas en tres municipios del área de influencia, El Bagre, Zaragoza y Nechí.

Entregamos 156.000 alevinos de cachamas, que fueron sembrados como capital semilla en las unidades de producción. El producto de estas unidades es utilizado para el consumo de las comunidades y para la comercialización de los excedentes.

Sembramos 500 mil alevinos de Bocachico (Prochilodus magdalenae), en ciénagas naturales, con el objetivo de recuperar y mantener el recurso íctico por su importancia económica, cultural y biológica.

Sistema de acueducto y alcantarillado

En MINEROS contamos con nuestro propio sistema de acueducto de abastecimiento de agua potable para la zona industrial y el campamento donde habitan gran parte de nuestros colaboradores, además de una base militar y un hospital.

La calidad del agua es controlada a través de equipos de medición ubicados en la planta de potabilización, cada mes se envían muestras a un laboratorio certificado para su análisis y adicionalmente las entidades sanitarias locales realizan controles para verificar que el agua es apta para consumo humano.

acueducto

El sistema de alcantarillado del campamento, zona industrial y los diferentes proyectos es descentralizado. Está compuesto por unidades de tratamiento que a su vez son conformadas por trampas de grasas, cámaras de inspección y sistemas sépticos. Desde hace dos años el Área de Monitoreo Ambiental y Aguas ha empezado a reemplazar los sistemas sépticos convencionales en concreto, por sistemas prefabricados más eficientes y que ocupan menos volumen.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates