Responsabilidad Social

Enfocamos nuestra Responsabilidad Social Empresarial hacia el desarrollo y mejoramiento de las zonas aledañas a nuestras operaciones, mediante el diálogo y el establecimiento de acuerdos que generen relaciones de confianza con las comunidades e instituciones, promoviendo la participación conjunta en la toma de decisiones, y en la búsqueda de soluciones eficaces y eficientes que respondan a las problemáticas originadas por la pobreza, la falta de equidad, empleo, gobernabilidad y sustentabilidad, estableciendo así vínculos que permitan constituir organizaciones sociales fuertes.

Como empresa, somos conscientes de que el proceso de explotación minera tiene un tiempo limitado, por tal motivo, uno de los pilares fundamentales de nuestra política de RSE, es contribuir al progreso de las regiones a través de la implementación de nuevos modelos de sostenibilidad que generen mayores oportunidades económicas, sociales y ambientales en el tiempo. Desde este punto de vista, asumimos la Responsabilidad Social Empresarial como un medio para promover el desarrollo sostenible.

Inversión social en cifras

RSE
Donaciones

Política Social

Fomentamos el desarrollo en el territorio donde realizamos nuestra actividad productiva y contribuimos a la organización de la sociedad, buscando convertirnos en promotores de la generación de riqueza colectiva, inclusión social y consolidación de la democracia. Para lograrlo, buscamos actuar dentro de un proceso participativo, organizado, planificado y concertado con los protagonistas naturales -sociedad y gobierno-, para que se utilicen de forma sostenible los recursos locales que permitan la generación de riqueza, oportunidades y bienestar social.

En virtud de lo anteriormente expuesto, interactuamos con los actores locales -sociedad y gobierno-, buscando colaborar sin interferir, apoyar sin suplantar al Estado en sus obligaciones, sin paternalismo, y propiciando acciones que favorezcan a la comunidad en general.

Grupos de interés

Hemos identificado y priorizado aquellos grupos con quienes relacionamos permanentemente en nuestra actividad empresarial y con quienes tenemos el firme compromiso de actuar de manera transparente, responsable y con base en la confianza.

Los siguientes son los grupos de interés priorizados para la Compañía y con quienes tenemos diferentes canales y estrategias de actuación, gestionados por distintas áreas a nivel interno:
Grupos de interes

Relacionamiento con nuestros Grupos de Interés

Con el ánimo de ser una empresa comprometida con el comportamiento ético y transparente, contamos con distintas herramientas de diálogo y comunicación con nuestros interesados.

De manera bianual llevamos a cabo una Consulta con los Grupos de Interés, apoyados por un organismo externo e independiente, con el objetivo de promover la participación, obtener retroalimentación sobre la percepción de nuestra gestión en materia de sostenibilidad y encontrar oportunidades para mejorar permanentemente en nuestro propósito de fortalecer las relaciones.

A continuación podrá ver el resumen de la Consulta correspondiente al periodo 2012 - 2014:

Consulta grupos de interés 2012 - 2014
Ver
Descargar

Memorias sostenibilidad

Desde el año 2008 realizamos este reporte con el propósito de dar cuenta del desarrollo, evolución y cumplimiento de los compromisos voluntarios de responsabilidad social asumidos por la Compañía. Para lograr este objetivo, la Memoria de Sostenibilidad se encuentra enmarcada bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), permitiendo estructurar de manera clara y concisa la información suministrada. Lo anterior con el propósito de resumir los impactos favorables en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en donde operamos.

Memorias de sostenibilidad

Modelo de intervención social

Desde que llegamos por primera vez a cualquier territorio, nos enfocamos en conocer y analizar las condiciones socioeconómicas de la población; este es el punto de partida para que en el futuro de forma participativa con las comunidades y el Estado, podamos diseñar programas de intervención social acordes con nuestras políticas y con las necesidades locales.

Bajo el propósito de que las comunidades tengan una mejor calidad de vida con y después del desarrollo de las operaciones mineras, nuestras prácticas se enmarcan en el cumplimiento de nuestros Principios de Actuación:
  • Respeto por la ley
  • No sustituir las obligaciones del Estado ni de los ciudadanos
  • Desarrollo de las actividades de exploración y producción manteniendo un entorno sano
  • Compromiso con la sostenibilidad
  • Actuación transparente
  • Respeto de los consensos logrados
  • Respeto de la diversidad cultural, valores y autonomía de la sociedad
  • Apoyo al desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia
  • Comunicación y relacionamiento continúo con la población e instituciones presentes en la zona

Estamos convencidos de que al realizar una actividad minera ambiental y socialmente responsable, se lograrán resultados positivos para las comunidades locales, manteniendo el compromiso de propiciar la generación de empleo, dinamizando las actividades económicas locales y brindando con nuestra presencia, recursos que beneficien a la región y al país, como una contribución al mejoramiento de su calidad de vida.

Llevamos a cabo nuestras acciones basándonos en procesos participativos, concertados y articulados con los gobiernos, las comunidades y otros actores del desarrollo, buscando utilizar de manera sostenible los recursos locales, de forma que se generen oportunidades y riqueza, mayor bienestar social y una mejor gestión territorial.

Contamos con cuatro líneas de intervención social, las cuales son desarrolladas en cualquier lugar que opere la Compañía: Gobernabilidad Local, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, y diversos subcomponentes que nos ayudan a focalizar la inversión social.



Fortalecimiento de la Gobernabilidad Local

  • Fortalecer la gestión de las administraciones públicas.
  • Promover la participación y la organización social y comunitaria.
  • Fomentar la convivencia y la seguridad ciudadana.
  • Promover el respeto y protección de los Derechos Humanos.

Medio Ambiente

  • Propiciar el manejo racional de los recursos naturales.
  • Fortalecer la gestión ambiental municipal y del desarrollo rural en áreas degradadas por la minería.
  • Llevar a cabo procesos de educación ambiental en las áreas de influencia.
  • Impulsar el desarrollo de programas de saneamiento básico, agua potable, manejo adecuado de residuos y de toma de conciencia ciudadana.

Desarrollo Social

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, a través del mejoramiento de:
    • La salud pública
    • La calidad de la educación
    • Acceso a espacios de recreación y cultura
  • Apoyar la gestión ante las autoridades competentes para la legalización de la tenencia de la tierra de las comunidades de las áreas de influencia.

Desarrollo Económico

  • Apoyar nuevas oportunidades e iniciativas productivas que permitan la diversificación de las actividades económicas.
  • Generar de empleo local en las áreas de influencia de los proyectos mineros.
  • Apoyar procesos productivos rurales y de formalización minera en áreas en las cuales sea viable.
  • Dinamización de la economía local vía prestación de servicios y suministros a la Empresa y a sus contratistas.


Estándares e iniciativas a los que nos adherimos

  • Pacto Global de las Naciones Unidas: Estamos adheridos a esta iniciativa desde el 2008. Cada año a través de nuestras Memorias de Sostenibilidad reportamos también nuestro cumplimiento a los compromisos de esta importante iniciativa que pretende fomentar el respeto de aspectos relacionados con los Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.
  • Red Colombia en contra del Trabajo Infantil: Desde el 2014 estamos adheridos a “La RED Colombia contra el trabajo infantil”, constituida por el Ministerio del Trabajo de la República de Colombia, por Pacto Global, por la Organización Internacional del Trabajo – OIT - y por 22 importantes empresas que suscribieron los compromisos definidos por la RED para devolverle la integridad a la niñez de nuestro país.
  • Compromisos de Autorregulación: Como empresa participante en el grupo de compañías que conforman la Asociación Colombiana de Minería (ACM), desde el 2013 participamos de esta iniciativa que evalúa el nivel de implementación y cumplimiento en ámbitos tales como Derechos Humanos, Ética y Transparencia, Relacionamiento Comunitario e Incidencia Socioeconómica, Gestión Ambiental y Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Cada año, con el apoyo de un ente externo llevamos a cabo una auditoria de verificación al cumplimiento que hemos tenido y por ende, en qué nivel de implementación nos encontramos.

A continuación se muestra el resumen de la autoevaluación que llevamos a cabo sobre nuestra gestión de 2015:
evaluacion

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates