Image de adorno

Boletines

Boletines
de Prensa

  

Boletines de Prensa

Mineros S.A. cierra el segundo trimestre del año con resultados positivos
ago. 11 2020

Mineros S.A. cierra el segundo trimestre del año con resultados positivos

Mineros S.A. cierra el segundo trimestre del año con resultados positivos y con crecimiento en sus principales indicadores

Nota: Las variaciones mostradas comparan el segundo trimestre de 2020 con el segundo trimestre de 2019

• La utilidad operativa fue de USD 45 millones, creciendo 167% con respecto a Q2 2019.

• El EBITDA fue de USD 53 millones, creciendo 82%.

• La utilidad neta creció 182%, alcanzando los USD 6,7 millones.

• La producción trimestral consolidada de abril a junio fue de 72.542 onzas, con un crecimiento del 3,4% frente al segundo trimestre del año pasado.

 

Mineros S.A., dedicada desde hace 47 años a la exploración y explotación de metales preciosos, especialmente oro, con operaciones en Colombia, Argentina y Nicaragua, informó hoy sus resultados financieros y de producción, correspondientes al segundo trimestre de 2020.

La Compañía tuvo ingresos por USD 126 millones, un 35% superior al mismo trimestre del año pasado, explicado principalmente por el incremento del 3% en producción y del 29% en el precio del oro.

Los ingresos de la Compañía se componen principalmente de la venta de oro, donde Nicaragua aportó el 45% de la producción, Colombia el 29% y Argentina el 26%.

Por otro lado, la Compañía alcanzó un EBITDA de USD 53 millones, un 82% superior al trimestre comparado, y el margen EBITDA pasó de 31% en 2019 a 42%, lo cual significa un incremento del 35% en el margen.

La utilidad operativa fue de USD 45 millones, creciendo 167% con respecto a 2019. El margen operativo estuvo cerca de duplicarse, pasando de 18% en 2019 a casi 36% este año.

La utilidad neta creció 182% con respecto al mismo trimestre de 2019, llegando a USD 6,7 millones. El margen neto de la Compañía se duplicó, teniendo en cuenta los dos trimestres comparativos, pasando de 2,7% a 5,3%.

Se resalta, de igual forma, el buen desempeño de la acción de Mineros pues, en lo corrido del año, ha sido la más valorizada, con un crecimiento en el precio cercano al 23%.

Resultados por país

COLOMBIA

Los indicadores de la operación en Colombia reflejan la recuperación aluvial, después de las demoras en los permisos ambientales en 2019. Hubo un incremento en onzas del 37%, un mayor EBITDA del 180% y una reducción en el All-in Sustaining Cost del 13%, comparado con el segundo trimestre de 2020. Se registró una disminución en la producción cercana a las 2.000 onzas con respecto al primer trimestre de este año, debido al traslado de unas de las dragas y al cierre del acuerdo definitivo de venta de las acciones de Operadora Minera a Soma Gold, efectuado en junio pasado.

El flujo efectivo de las operaciones en Colombia cerró en USD 6,1 millones, con un margen EBITDA para el año cercano al 50%.

NICARAGUA

La producción creció en 3,9% durante el segundo trimestre, el EBITDA casi un 62% y el All-in Sustaining Cost bajó 3,2%.

El efectivo generado por la operación cerró cerca de los USD 22 millones, el margen EBITDA pasó de 35% durante el primer trimestre a 44% en el segundo.

ARGENTINA

La producción trimestral bajó en 19% con respecto al segundo trimestre de 2019, el margen EBITDA decreció un 27% y el All-in Sustaining Cost aumentó cerca del 59%, debido al costo de los inventarios de oro, pues el porcentaje de recuperación en las pilas de lixiviación fue menor al esperado.

El efectivo generado durante el segundo trimestre fue de USD 3,4 millones, con un margen EBITDA del 33%.

Acciones frente al COVID-19

A pesar de la coyuntura, se ha continuado con la operación en los tres países.

“Nos seguimos cuidando de manera estricta con esquemas de aislamiento, distanciamiento social, rotación de personal y trabajo desde casa. Desarrollamos el plan de buen vecino y bienestar para todos, que busca ayudar a las comunidades en nuestras zonas de influencia”, afirmó Andrés Restrepo, Presidente de Mineros.

En todas las operaciones, se siguen acogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de los entes gubernamentales y de los equipos de Seguridad y Salud en el Trabajo en los tres países.

“Gracias a la solidaridad de nuestros colaboradores y al aporte de la Compañía, hemos recaudado un valor superior a USD 540.000. Continuamos realizando campañas internas de donación porque nuestra meta es superar esta cifra para continuar brindando apoyo a las comunidades. Vamos a seguir buscando maneras para ayudar en esta situación”, complementó Andrés Restrepo.

En los tres países de operación se han entregado más de 20.000 kits de alimentación y aseo, y en algunas comunidades con escasez se han entregado más de 25.000 litros de agua embotellada. Así mismo, se han hecho inversiones en el mejoramiento de la infraestructura de salud de las regiones de influencia.

Más allá de las donaciones, Mineros continúa apoyando empresas locales para la fabricación de elementos de protección, como mascarillas. Se sigue brindando ayuda a comedores y centros de salud en las zonas de influencia y reforzando las campañas con comunidades para la prevención, protección y autodiagnóstico, con el propósito de continuar generando bienestar para todos.

Acerca de Mineros S.A.

Desde hace 47 años, Mineros S.A., empresa colombiana, ha trabajado con el compromiso de implementar procesos sostenibles de aprovechamiento de minerales, que contribuyen con la protección del medio ambiente y la diversidad, el bienestar de todos sus grupos de interés y el crecimiento económico y social de las regiones en las que hace presencia. Hoy, estas prácticas convierten a Mineros en un importante referente de minería responsable.

 

Para ver la presentación de resultados del II trimestre haz clic aquí

Please login or register to post comments.

x

Conoce nuestros

Boletines de prensa