MINEROS: BVCTSX: MSA
Image de adorno

Boletines

Boletines
de Prensa

  

Boletines de Prensa

Mineros S.A. presenta las proyecciones de producción para el 2021 y un balance positivo del último trimestre del 2020
mar. 9 2021

Mineros S.A. presenta las proyecciones de producción para el 2021 y un balance positivo del último trimestre del 2020

Mineros S.A. presenta las proyecciones de producción para el 2021 y un balance positivo del último trimestre del 2020

● Los ingresos se vieron beneficiados por un mayor precio de oro que, durante el trimestre, tuvo un comportamiento estable con un alza leve del 0,7%.
● Los ingresos se componen principalmente de las ventas del oro producido en Argentina, Nicaragua y Colombia.
● La compañía estima un rango de producción de oro en 2021 entre 257.000 y 282.000 onzas.

Medellín, 9 de marzo de 2021.

Mineros S.A. con más de 47 años de experiencia, dedicado a la exploración y explotación de metales preciosos, especialmente oro, con operaciones en Colombia, Argentina y Nicaragua, presentó los resultados financieros y operativos correspondientes al cuarto trimestre de 2020, que la ratifican como una de las compañías más rentables de la región.

“El oro se fortaleció durante la pandemia demostrando ser un activo refugio en épocas de incertidumbre, preferido por muchos inversionistas al ser un bien tangible. Aunque nuestras operaciones se vieron impactadas como consecuencia de la situación mundial, los resultados que presentamos son satisfactorios y son producto de la resiliencia y rápida adaptación al cambio que demostraron nuestros equipos en todas las geografías”, indicó Andrés Restrepo Isaza, Presidente de Mineros.
Los ingresos del último trimestre del 2020 fueron de US$122 millones, lo que representó un crecimiento del 2% frente al mismo periodo de 2019, explicado por el aumento del 28% en el precio de oro con respecto al cuarto trimestre de 2019, que fue contrarrestado parcialmente por la menor producción.

Los costos totales disminuyeron en 7%, llegando a USD 88 millones, debido a los ajustes en inventarios de oro de Argentina realizados en 2019, por la devaluación del peso colombiano y por menores costos debido a la menor producción en Argentina.

El gasto administrativo tuvo un incremento del 61%, explicado por el pago de asesorías de cara a un listado en el exterior.

Estos resultados le permitieron a la compañía alcanzar una utilidad operativa de USD 29 millones, creciendo en 39%, y el margen operativo pasó de 17% en Q4 de 2019 a 24% en Q4 de 2020. El EBITDA se situó en USD 40 millones, creciendo en 24% con respecto al último trimestre de 2019 y el margen EBITDA fue de 33% (en 2019 fue de 27%).

Como resultado final, la ganancia neta del trimestre creció un 54%, alcanzando los USD 13 millones, con un margen neto del 11%.

Resultados por país

COLOMBIA


En Colombia, la producción del cuarto trimestre fue de 17.561 onzas, lo que evidencia una disminución del 14% con respecto al cuarto trimestre de 2019. Esta reducción se debe a un menor tenor promedio, a la venta de Operadora Minera y a demoras en algunos permisos ambientales ocasionadas por la dificultad de coordinar visitas con las autoridades, debido al Covid-19.

Por otra parte, la utilidad bruta se incrementó en 29% alcanzando los USD 11 millones, explicado por el alto nivel de precios de oro y por los bajos costos en dólares. El margen bruto pasó de 27% en el último trimestre de 2019 a 38% en el mismo trimestre de 2020.

Para resaltar, Mineros Aluvial recibió por segunda vez el Sello de Sostenibilidad de Corantioquia y recibió por primera vez el reconocimiento como “Mejor empresa comprometida con la igualdad de género”, otorgado por la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia.

NICARAGUA
Finalizando 2020, la operación en Hemco se vio afectada por el paso de los huracanes IOTA y ETA, lo que impactó la producción en general y el suministro continuo de energía.

La producción del trimestre fue de 26.660 onzas, 21% menor a la del cuarto trimestre de 2019. La utilidad bruta de la operación pasó de USD 16 millones en Q4-2019 a USD 10 millones. Esta reducción del 36% se debe, adicional a lo explicado anteriormente, a ajustes de moneda funcional y a un incremento en las depreciaciones y amortizaciones de la operación.

ARGENTINA
En Argentina la producción trimestral bajó en 19% con respecto al cuarto trimestre de 2019, explicado por el agotamiento natural de un sector la mina a cielo abierto. Sin embargo, en septiembre de 2020 obtuvieron los permisos para iniciar una nueva zona de explotación a cielo abierto, de la que espera obtener onzas en la segunda mitad de 2021.

La utilidad bruta de la operación creció cerca de USD 8 millones, explicado en gran parte por los ajustes realizados a los inventarios de oro en el último trimestre de 2019, que se vieron reflejados como un mayor costo por un valor cercano a los USD 10 millones.


Retos y perspectivas
Para el 2021, la compañía estimó un rango de producción entre 257.000 – 282.000 oz Au. Dentro de sus principales prioridades para el año está alargar la vida de mina de Gualcamayo en Argentina, a través de diferentes estudios técnicos que ya vienen avanzando. Adicionalmente, está desarrollando los estudios técnicos internos para Porvenir y la nueva adquisición de la compañía, Luna Roja (Nicaragua). Así mismo, proyectan avances en el programa de exploración DCP (Argentina), La Pepa (Chile), y continuar con la alianza extratégica con Royal Road Minerals en Nicaragua y Colombia.

En Colombia, Mineros S. A. estima desarrollar nuevas formas de explotación aluvial, con el fin de incrementar la producción anual y diversificar las operaciones. En la actualidad están iniciando un proyecto interno que utiliza dragas de succión para llegar a zonas no aptas para las dragas de cucharas. También, la empresa trabaja en un modelo de formalización, en el que vinculará a terceros que operen dentro de nuestros títulos mineros, en zonas a las que nuestras dragas no pueden acceder.
Para el cierre de la presentación de resultados, Andrés Restrepo Isaza, Presidente de Mineros, indicó "les reitero el compromiso de todos nosotros, como Administración de esta empresa, de seguir trabajando por el bienestar de todos, los trabajadores, los inversionistas, de las comunidades en las que operamos y por el de los países donde están domiciliadas nuestras operaciones. Cuando uno va a trabajar en esta actividad y llega a una geografía, la gente no le pregunta qué hace, sino que pregunta por qué está aquí, la respuesta que nosotros damos es "por el bienestar de todos".

Acerca de Mineros S.A.
Desde hace 47 años, Mineros S.A., empresa colombiana, ha trabajado con el compromiso de implementar procesos sostenibles de aprovechamiento de minerales, que contribuyen con la protección del medio ambiente y la diversidad, el bienestar de todos sus grupos de interés y el crecimiento económico y social de las regiones en las que hace presencia. Hoy, estas prácticas convierten a Mineros en un importante referente de minería responsable.

Please login or register to post comments.

x

Conoce nuestros

Boletines de prensa