Image de adorno

Boletines

Boletines
de Prensa

  

Boletines de Prensa

Mineros S.A. cierra el tercer trimestre del año con resultados positivos en sus principales indicadores
nov. 17 2020

Mineros S.A. cierra el tercer trimestre del año con resultados positivos en sus principales indicadores

Nota: Las variaciones mostradas comparan el tercer trimestre de 2020 con el tercer trimestre de 2019.

• La utilidad operativa fue de USD 39 millones, creciendo 37% con respecto al tercer trimestre de 2019.
• El EBITDA fue de USD 52 millones, creciendo 39%.
• La utilidad neta creció 25%, alcanzando los USD 24,8 millones.

Mineros S.A., dedicada desde hace 47 años a la exploración y explotación de metales preciosos, especialmente oro, con operaciones en Colombia, Argentina y Nicaragua, informó hoy sus resultados financieros y de producción, correspondientes al tercer trimestre de 2020.

La Compañía tuvo ingresos por USD 121 millones, un 14% superior al mismo trimestre del año pasado, explicado principalmente por el incremento del 28% en el precio del oro.

La producción trimestral consolidada de julio a octubre fue de 64.225 onzas, donde Nicaragua aportó el 50%, Colombia el 24% y Argentina el 26%.

La Compañía alcanzó un EBITDA de USD 52 millones, un 39% superior al trimestre comparado, y el margen EBITDA pasó de 35% en 2019 a 43%, lo cual significa un incremento del 22% en el margen.

La utilidad operativa fue de USD 39 millones, creciendo 37% con respecto a 2019. El margen operativo pasó de 27% en 2019 al 32% este año.

La utilidad neta creció 25% con respecto al mismo trimestre de 2019, llegando a USD 24,8 millones. El margen neto de la Compañía llegó a 20,4%.



Resultados por país

COLOMBIA


Los indicadores de la operación en Colombia reflejan la recuperación aluvial, después de algunas demoras en los permisos ambientales en 2019, así como la salida de la operación subterránea.
Hubo un incremento en onzas del 2,7%, un mayor EBITDA del 83% y una reducción en el All-in Sustaining Cost del 37%, comparado con el segundo trimestre de 2020.
Se registró una disminución en la producción cercana a las 5.000 onzas con respecto al segundo trimestre de este año, debido a la venta de la operación subterránea.
El flujo efectivo de las operaciones en Colombia cerró en USD 6,2 millones, con un margen EBITDA para el año del 46%.
Mineros Aluvial y Negocios Agroforestales se transformaron en Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, reflejando nuestro compromiso con la generación de valor económico, acompañado de mejores prácticas ambientales y sociales.

NICARAGUA


La producción decreció en 2,7% durante el segundo trimestre, el EBITDA creció en un 22% y el All-in Sustaining Cost creció en 9,3%.
El margen EBITDA creció un 22% y cercano al 8% del flujo de efectivo generado por operaciones.
En julio se inauguró la Carretera Circunvalar de Bonanza, una obra que va a beneficiar el tráfico de la ciudad y los tiempos de transporte del material proveniente de mineros artesanales.

ARGENTINA


La producción trimestral bajó en 30% con respecto al tercer trimestre de 2019, el margen EBITDA decreció un 9% y el All-in Sustaining Cost aumentó cerca del 30%. La producción se vio afectada por el agotamiento de un sector de la mina a cielo abierto y por la baja recuperación en los inventarios de oro.
En septiembre se obtuvieron los permisos para iniciar una nueva zona de explotación a cielo abierto, de la que se espera empezar a obtener onzas en la segunda mitad de 2021.



Logros


“Hemos tenido un año positivo y, a su vez, bastante retador, en el cual nos hemos beneficiado del precio del oro, acompañado de buenos niveles de producción y un control estricto del costo”, afirmó Andrés Restrepo Isaza, Presidente de Mineros. “Resaltamos que en octubre la Bolsa de Valores de Colombia nos otorgó el reconocimiento Emisores IR, que destaca aquellas compañías que se acogen de manera voluntaria a mejores prácticas internacionales de relación con inversionistas, con el fin de fomentar la transparencia para incrementar el atractivo del mercado colombiano”, complementó Restrepo.

Por su parte, Davivienda Corredores, en la presentación de su Libro 2021, destacó a Mineros, de manera independiente, como una de las cuatro acciones Top Picks para invertir en 2020.

Principales retos y perspectivas


Mineros ajustó el estimado de ventas de oro para este año a 270.000 onzas, debido a la salida de Operadora Minera y a la menor producción en Argentina.

En el plan de exploración, uno de los principales retos es alargar la vida de mina de Gualcamayo en Argentina. Se está avanzando en los diferentes estudios técnicos, de los cuales se espera empezar a tener resultados a mediados de 2021.

“En cuanto al listado en TSX, estamos avanzando en la documentación requerida, luego de haber resuelto algunas diferencias normativas entre la Bolsa de Colombia y la de Toronto. Es importante tener en cuenta que la decisión de listarnos en Toronto es potestad de la Asamblea, que será citada una vez hayamos reunido todos los requisitos y la documentación necesaria”, indicó Andrés Restrepo Isaza, Presidente de Mineros.


Acerca de Mineros S.A.


Desde hace 47 años, Mineros S.A., empresa colombiana, ha trabajado con el compromiso de implementar procesos sostenibles de aprovechamiento de minerales, que contribuyen con la protección del medio ambiente y la diversidad, el bienestar de todos sus grupos de interés y el crecimiento económico y social de las regiones en las que hace presencia. Hoy, estas prácticas convierten a Mineros en un importante referente de minería responsable.

Please login or register to post comments.

x

Conoce nuestros

Boletines de prensa