es-ESen-US
Sostenibilidad

Responsabilidad Social

Memorias Sostenibilidad

Pilares de la Sostenibilidad

Los pilares en los cuales se fundamenta la sostenibilidad alineados con los ODS son:

  • La responsabilidad social corporativa.

  • Uso responsable y conservación de los recursos naturales.

Responsabilidad Social

Es el compromiso que asume Mineros para aportar al desarrollo social de las comunidades locales, a la salud y la seguridad de nuestros colaboradores y la sociedad en su conjunto con el fin contribuir al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida, ofreciendo nuevas oportunidades de ingreso y empleo y mejoramiento de los servicios básicos.

La gestión social enmarcada en la responsabilidad social empresarial se articula en sus ámbitos de actuación con los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:

Imagen 1 Imagen 1 Imagen 1 Imagen 1 Imagen 1
Imagen 1 Imagen 1 Imagen 1 Imagen 1

Uso y Conservación de los Recursos Naturales

Nos enfocamos en contribuir al fortalecimiento y mantenimiento de la oferta de los servicios ecosistémicos, desplegando acciones que mejoren la integridad ambiental del territorio, cumpliendo cabalmente con las obligaciones legales para llevar a cabo la operación minera y asegurando a lo largo del ciclo del proyecto minero (exploración, explotación, beneficio, cierre y post- cierre), el mejoramiento de las condiciones ambientales para nuestros grupos de interés.

  • El aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

  • Conservación y cuidado de la biodiversidad.

Articulación con los objetivos de sostenibilidad (ODS)

La gestión ambiental se articula en sus ámbitos de actuación con los siguientes objetivos de desarrollo:

Imagen 1 Imagen 1 Imagen 1

Grupos de Interés

Fomentamos el desarrollo de los territorios donde realizamos nuestra actividad productiva y contribuimos a la organización de la sociedad, buscando convertirnos en promotores de la generación de riqueza colectiva, inclusión social y consolidación de la democracia. Para lograrlo, buscamos actuar dentro de un proceso participativo, organizado, planificado y concertado con los protagonistas naturales -sociedad y gobierno-, para que se utilicen de forma sostenible los recursos locales que permitan la generación de riqueza, oportunidades y bienestar social.

Interactuamos con los actores locales -sociedad y gobierno-, buscando colaborar sin interferir, apoyar sin suplantar al Estado en sus obligaciones, sin paternalismo, y propiciando acciones que favorezcan a la comunidad en general.

El diálogo franco y respetuoso es un principio fundamental en nuestro relacionamiento con los grupos de interés. Estamos convencidos de que por esta vía logramos construir la mejor manera de relacionarnos con nuestros interlocutores y entender lo que otros esperan y lo que esperamos de otros.

Asumimos nuestro compromiso de mantener con nuestros grupos de interés la mejor relación, con información oportuna sobre nuestro desempeño y resultados. Esto nos motiva a ser mejores, que es nuestro propósito fundamental.

Público de Interés

Con el ánimo de ser una empresa comprometida con el comportamiento ético y transparente, contamos con distintas herramientas de diálogo y comunicación con nuestros interesados.

De manera bianual llevamos a cabo una Consulta con los Grupos de Interés, apoyados por un organismo externo e independiente, con el objetivo de promover la participación, obtener retroalimentación sobre la percepción de nuestra gestión en materia de sostenibilidad y encontrar oportunidades para mejorar permanentemente en nuestro propósito de fortalecer las relaciones.

Encuentra el resumen de la Consulta aquí:

Modelo de Intervención Social

Desde que llegamos por primera vez a cualquier territorio, nos enfocamos en conocer y analizar las condiciones socioeconómicas de la población; este es el punto de partida para que en el futuro de forma participativa con las comunidades y el Estado, podamos diseñar programas de intervención social acordes con nuestras políticas y con las necesidades locales.

Bajo el propósito de que las comunidades tengan una mejor calidad de vida con y después del desarrollo de las operaciones mineras, nuestras prácticas se enmarcan en el cumplimiento de nuestros Principios de Actuación:

  • Respeto por la ley.

  • Desarrollo de las actividades de exploración y producción manteniendo un entorno sano.

  • Actuación transparente.

  • Respeto de la diversidad cultural, valores y autonomía de la sociedad.

  • Comunicación y relacionamiento continuo con la población e instituciones en la zona.

  • No sustituir las obligaciones del Estado ni de los ciudadanos.

  • Compromiso con la sostenibilidad.

  • Respeto de los consensos logrados.

  • Apoyo al desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia.

Estamos convencidos de que al realizar una actividad minera ambiental y socialmente responsable, se lograrán resultados positivos para las comunidades locales, manteniendo el compromiso de propiciar la generación de empleo, dinamizando las actividades económicas locales y brindando con nuestra presencia, recursos que beneficien a la región y al país, como una contribución al mejoramiento de su calidad de vida.

Llevamos a cabo nuestras acciones basándonos en procesos participativos, concertados y articulados con los gobiernos, las comunidades y otros actores del desarrollo, buscando utilizar de manera sostenible los recursos locales, de forma que se generen oportunidades y riqueza, mayor bienestar social y una mejor gestión territorial.

Contamos con cuatro líneas de intervención social, las cuales son desarrolladas en cualquier lugar que opere la Compañía: Gobernabilidad Local, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, y diversos subcomponentes que nos ayudan a focalizar la inversión social.

Ámbitos de Intervención

Fortalecimiento de la Gobernabilidad Local

  • Fortalecer la gestión de las administraciones públicas.

  • Promover la participación y la organización social y comunitaria.

  • Fomentar la convivencia y la seguridad ciudadana.

  • Promover el respeto y protección de los Derechos Humanos.

  • Cuyo propósito es apoyar el fortalecimiento de la gestión y la administración pública y promover la participación ciudadana y la organización social en la gestión política, económica y social del desarrollo local.

Medio Ambiente

  • Propiciar el manejo racional de los recursos naturales.

  • Fortalecer la gestión ambiental municipal y del desarrollo rural en áreas degradadas por la minería.

  • Llevar a cabo procesos de educación ambiental en las áreas de influencia.

  • Impulsar el desarrollo de programas de saneamiento básico, agua potable, manejo adecuado de residuos y de toma de conciencia ciudadana.

Desarrollo Social

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, a través del mejoramiento de:

    • La salud pública.

    • La calidad de la educación.

    • Acceso a espacios de recreación y cultural.

  • Apoyar la gestión ante las autoridades competentes para la legalización de la tenencia de la tierra de las comunidades de las áreas de influencia.

  • Cuyo propósito es contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la población en áreas tales como la salud, la salubridad pública, la calidad del agua para consumo humano, la disposición y tratamiento de aguas residuales, el adecuado manejo de residuos sólidos, la educación con calidad, la infraestructura social y la promoción del enfoque de género.

Desarrollo Económico

  • Apoyar nuevas oportunidades e iniciativas productivas que permitan la diversificación de las actividades económicas.

  • Generar de empleo local en las áreas de influencia de los proyectos mineros.

  • Apoyar procesos productivos rurales y de formalización minera en áreas en las cuales sea viable.

  • Dinamización de la economía local vía prestación de servicios y suministros a la Empresa y a sus contratistas.

  • Con el propósito de fortalecer la economía local y regional.

Estándares e iniciativas a las que nos adherimos

Imagen 1 Imagen 1

Principios rectores sobre empresa y derechos humanos

Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar.

Imagen 1 Imagen 1

Red Colombia en contra del Trabajo Infantil

Desde el 2014 estamos adheridos a “La RED Colombia contra el trabajo infantil”, constituida por el Ministerio del Trabajo de la República de Colombia, por Pacto Global, por la Organización Internacional del Trabajo – OIT - y por 22 importantes empresas que suscribieron los compromisos definidos por la RED para devolverle la integridad a la niñez de nuestro país.

Imagen 1 Imagen 1

Compromisos de Autorregulación

Como empresa participante en el grupo de compañías que conforman la Asociación Colombiana de Minería (ACM), desde el 2013 participamos de esta iniciativa que evalúa el nivel de implementación y cumplimiento en ámbitos tales como Derechos Humanos, Ética y Transparencia, Relacionamiento Comunitario e Incidencia Socioeconómica, Gestión Ambiental y Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Cada año, con el apoyo de un ente externo llevamos a cabo una auditoría de verificación al cumplimiento que hemos tenido y por ende, en qué nivel de implementación nos encontramos.